DESCIENDE LA PERCEPCION SOBRE LA SITUACION ECONOMICA GENERAL Y EN MENOR GRADO SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE CONSUMO.

Por segundo mes consecutivo, descienden las expectativas de los consumidores. Los registros de junio muestran un menor grado de incertidumbre sobre las condiciones presentes y sobre las expectativas económicas.
La performance de ambos subíndices fue negativa, sin embargo el de Expectativas de Consumo cae levemente (1,1%), en tanto el de Expectativas Económicas se contrae 6,7%, tocando el valor más bajo desde julio 2005. Una vez más se observa un cierto pesimismo acerca de las condiciones económicas del país en el mediano plazo, y se registra un leve optimismo en las expectativas económicas personales.
El subindicador que muestra la mayor caída es el de Condiciones Económicas del país dentro de 1 año, que desciende 18,1%. En lo que respecta a las opiniones sobre la suba de precios para el próximo año, las expectativas caen 13,3%; se contraen 9% las expectativas sobre la compra de electrodomésticos en este mes. Junto al ascenso de las opiniones sobre la situación económica personal respecto del año anterior, que sube 2,4%, las expectativas personales para el próximo año crecen 5,5%. Las expectativas relacionadas a la posibilidad de comprar una casa suben 5,9%.
La disminución del subíndice de Expectativas de Condiciones Económicas se vincula principalmente a un mayor pesimismo en las expectativas sobre el crecimiento de los precios en el próximo año y en el deterioro en la previsión acerca de la situación económica del país para el año venidero.