Resultados enero 2008



LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES DESCIENDE 6%. EL COMPORTAMIENTO DE AMBOS SUBINDICES FUE NEGATIVO

En la última medición, las expectativas de los consumidores disminuyeron 6.1% con relación al mes anterior. Así, las mismas se sitúan 14.3% por debajo de enero de 2007, mientras que acumula un descenso de 17.5% con respecto al máximo histórico (septiembre 2006). Por otro lado, el Índice de enero cae 2,6% frente al promedio mensual del año 2007. La performance de los subíndices muestran un declive, que es mayor para el de Condiciones Económicas (-9.1%) que para el de Consumo (-3.2%).

En esta medición el 40% de los entrevistados esperan una situación económica del país para el próximo año peor que la actual. Se reitera un nuevo período de inseguridad sobre la situación económica personal y del país. Aún cuando estas variables no indicarían un retroceso en el consumo futuro inmediato, los encuestados abren un espacio de incertidumbre acerca del futuro de la economía del país y sobre su ingreso futuro.

Junto al descenso de las opiniones sobre las condiciones económicas del país dentro de 1 año, que cae 13,3%, el 40% de los entrevistados opinan que la situación económica del país respecto a 1 año atrás es peor.

Respecto a los ingresos personales, por un lado se considera que los ingresos personales serán iguales que los del año pasado, en tanto otra porción de los entrevistados opina que su situación económica personal dentro del próximo año será levemente mejor. Los planes de compra de casa crecen en esta medición (+11%). Las expectativas sobre la compra de electrodomésticos caen en enero: -7,7%. Las expectativas sobre la compra de auto declinan ligeramente: -2%.

En términos generales, los entrevistados perciben nuevamente cierta incertidumbre económica general, que se refleja en las respuestas que componen el Índice, fluctuación que no implica una caída en el consumo inmediata. Sin embargo será necesaria una recuperación de las expectativas en las condiciones económicas del país para volver a impulsar las expectativas de consumo.