Resultados junio 2008

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES CAE 3,8% EN JUNIO. SE DESACELERAN LAS MALAS EXPECTATIVAS.
DESCIENDE LA PERCEPCION SOBRE LA SITUACION ECONOMICA GENERAL Y EN MENOR GRADO SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE CONSUMO.
En la medición del mes de junio, las expectativas de los consumidores descienden 3,8% en relación al mes de mayo, desacelerándose la caída mostrada en el mes anterior. En los últimos doce meses desciende 21,8%. Respecto al promedio del año 2007, se ubica 24,2% por debajo.

Por segundo mes consecutivo, descienden las expectativas de los consumidores. Los registros de junio muestran un menor grado de incertidumbre sobre las condiciones presentes y sobre las expectativas económicas.

La performance de ambos subíndices fue negativa, sin embargo el de Expectativas de Consumo cae levemente (1,1%), en tanto el de Expectativas Económicas se contrae 6,7%, tocando el valor más bajo desde julio 2005. Una vez más se observa un cierto pesimismo acerca de las condiciones económicas del país en el mediano plazo, y se registra un leve optimismo en las expectativas económicas personales.

El subindicador que muestra la mayor caída es el de Condiciones Económicas del país dentro de 1 año, que desciende 18,1%. En lo que respecta a las opiniones sobre la suba de precios para el próximo año, las expectativas caen 13,3%; se contraen 9% las expectativas sobre la compra de electrodomésticos en este mes. Junto al ascenso de las opiniones sobre la situación económica personal respecto del año anterior, que sube 2,4%, las expectativas personales para el próximo año crecen 5,5%. Las expectativas relacionadas a la posibilidad de comprar una casa suben 5,9%.
La disminución del subíndice de Expectativas de Condiciones Económicas se vincula principalmente a un mayor pesimismo en las expectativas sobre el crecimiento de los precios en el próximo año y en el deterioro en la previsión acerca de la situación económica del país para el año venidero.