Resultados febrero 2009


POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO SE RECUPERAN LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES. SE OBSERVA UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES. SE REGISTRA UNA MEJORA EN LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PERSONALES. LAS EXPECTATIVAS EN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PAÍS SE MATIENEN ESTABLES.

El IEC experimentó una mejora del 1,3% en comparación con enero de 2009. En términos interanuales, la caída acumulada es del 17,3%. En esta medición se observa un comportamiento favorable de las Expectativas de Consumo, que crecen 2,5%, en tanto las Expectativas Económicas se mantienen estables.
Combinada con el alza de las expectativas en las condiciones económicas el país dentro del próximo año (+1,4%), mejoran las opiniones sobre el aumento de precios (+3%); sumados a las mejores expectativas en las condiciones presentes (+6,2%), se prefigura una opinión general de aprobación del tránsito de economía del país en estos momentos. Los planes de compra de casa se mantiene estables (+0,5%). El factor que mide las expectativas sobre la compra de electrodomésticos crece un importante 12,4%, producto posiblemente de los planes de canje de electrodomésticos anunciados en el último mes y que parecieran tener buena recepción entre el público. Las expectativas sobre la compra de auto decrecen en febrero (-8,3%).
Se advierte una mejora en la visión de los agentes para el corto plazo, mientras que se observa aún cierta incertidumbre para el largo plazo. Los registros de este mes confirman el pronóstico de que el repunte de las expectativas en las Condiciones Económicas preanuncia mejoras de las expectativas de consumo en el futuro inmediato. Considerando las expectativas a nivel agregado, estaríamos ante un cambio en la tendencia de las expectativas de los consumidores, que pareciera consolidarse junto a las medidas económicas puestas en práctica para amortiguar el impacto de la crisis económica de Estados Unidos y Europa.