Resultados mayo 2009





LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES CRECE 6% EN MAYO. LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA GENERAL MEJORA 12,8%. LAS EXPECTATIVAS DE CONSUMO SE MANTIENEN ESTABLES
En la medición de mayo, el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó un crecimiento de 6,1% y se ubica 1,6% por sobre el valor registrado hace un año y un 0,6% respecto del valor de enero de este año. El Subíndice de Expectativas Económicas registra un salto de 12,8%, en tanto el de Expectativas de Consumo muestra un leve descenso del 0,5%.
El crecimiento del Índice está asociado a las mejores expectativas en las condiciones económicas del país y personales en el próximo año. Los registros del presente mes muestran que tanto el subindicador de expectativas en la situación económica del país dentro de un año, que crece 20%, como el que mide la situación económica del país vs un año atrás (+12,1%) muestran un quiebre de la tendencia.
La mejora de las perspectivas de los respondentes sobre las Expectativas Económicas se manifiesta a través del aumento de las expectativas sobre expectativas económicas personales para el próximo año (+15,5%), las opiniones sobre las condiciones económicas del país en el próximo año (+12,1%), y una mejora en la perspectiva de crecimiento de los precios.
En lo que hace a los ingresos personales en el próximo año, se considera que éstos serán mayores pero que perderán levemente respecto del crecimiento de precios. Crecen tanto las expectativas sobre la compra de electrodomésticos, +7,1%, como las referidas a la compra de auto, +10,4%. Las expectativas de comprar una casa caen.
Finalmente, como era de esperar, el pesimismo evidenciado en mediciones anteriores dio paso a una mejora de las opiniones sobre la situación económica del país para el próximo año y en mejores expectativas respecto de sus ingresos personales.