Resultado julio 2009





LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES MUESTRA UNA IMPORTANTE SUBA DEL 11,4%
SE OBSERVA UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LAS EXPECTATIVAS. SE APRECIA UNA IMPORTANTE MEJORA EN LAS EXPECTATIVAS EN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PAÍS Y EN LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PERSONALES

El IEC experimentó una mejora del 11,4% en comparación con el mes de junio; en el plano interanual, las expectativas crecen 4,7%; respecto al promedio del año 2008, es 0,9% mayor. Se observa un comportamiento favorable en ambos subíndices, el de Expectativas de Consumo muestra un crecimiento importante: 18,3%; en tanto el de Expectativas Económicas crece 5,3%.
En esta medición, se recuperan tanto el componente que captura la visión acerca de la situación macroeconómica esperada para el mediano plazo como la correspondiente a la situación económica personal.
El dato que mide cómo ve el público sus condiciones individuales actuales versus las de un año atrás acumula un alza del 24,3%, mientras que la que corresponde a las perspectivas de ingresos futuros individuales llega al 30,1%. Las perspectivas económicas futuras del país registra un importante alza del 9,9%.
Resulta relevante notar la fuerte recuperación del dato de compra de electrodomésticos y de casas, que muestran un crecimiento del 10,8% y 21,9%, respectivamente, en este mes. Las expectativas sobre la compra de auto exhiben una fuerte recuperación: 24,6%. En lo que hace a la carrera de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, se considera que crecerán más que estos últimos.
Los registros de julio estarían indicando un nuevo cambio de la tendencia de las expectativas de los consumidores, luego de las oscilaciones sufridas en los últimos meses, donde se percibía cierta incertidumbre económica, tanto en las condiciones económicas del país como en las expectativas personales. El repunte de las expectativas en las Condiciones Económicas puede preanunciar una mejora de las expectativas de consumo en el futuro inmediato.