Resultados marzo 2010




LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES CRECEN 15,8%
SE APRECIA UNA IMPORTANTE MEJORA EN LAS EXPECTATIVAS DE CONSUMO COMO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PAÍS

El IEC experimentó una significativa mejora del 15,8% en comparación con el mes de febrero; en el plano interanual, las expectativas crecen 16,5%; respecto al promedio del año 2009, es 12,8% mayor. Se observa un comportamiento favorable en ambos subíndices, el de Expectativas de Consumo muestra un crecimiento importante: 12,9%; en tanto el de Expectativas Económicas crece 19%.
En esta medición, se recuperan tanto el componente que captura la visión acerca de la situación macroeconómica esperada para el mediano plazo como la correspondiente a la situación económica personal.
El dato que mide cómo ve el público sus condiciones individuales actuales versus las de un año atrás acumula un alza del 29,1%, mientras que la que corresponde a las perspectivas de ingresos futuros individuales llega al 24,9%. Las perspectivas económicas futuras del país registran un importante alza del 12,2%.
Resulta relevante notar la fuerte recuperación del dato de compra de electrodomésticos, que muestra un crecimiento de 12,6% en este mes. Las expectativas sobre la compra de auto y de casas exhiben un retroceso: -3,9% y -1,3%, respectivamente. En lo que hace a la carrera de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, las expectativas crecen 36,3%.
Los registros de marzo muestran el afianzamiento de la tendencia positiva de las expectativas de los consumidores desde el mes de enero, luego de las oscilaciones sufridas en el último trimestre de 2009, donde se percibía incertidumbre tanto en las condiciones económicas del país como en las expectativas personales. Consideradas en forma global, las subas de las expectativas registradas en los dos últimos meses parecieran abandonar la pobre percepción de la performance de las condiciones económicas del país y de consumo.