Resultados mayo 2010






EN MAYO, LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES SE CONTRAEN 4,1%
DESMEJORA LA PERCEPCION FUTURA SOBRE LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS, AUNQUE SE ADVIERTE UNA MEJORA EN COMPARACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR

En mayo, el IEC cae 4,1% en comparación con el registro del mes de abril; en el plano interanual, las expectativas disminuyen 1,5% y presenta una pequeña variación positiva respecto al promedio del año 2009: +0,7%. Se observa una caída en ambos subíndices, el de Expectativas de Consumo decrece levemente: -0,7%; en tanto el de Expectativas Económicas desciende 7,9%.
El subíndice de Condiciones Económicas desciende 7,9% impulsado por una caída significativa en el componente que mide la Situación Económica Personal para el próximo año y la que mide la evolución de los precios.
Si bien caen las expectativas de los entrevistados en la Situación Económica Personal, se registraron caídas menores en las consideración de su situación económica vs el año anterior (-2,5%) que las expectativas sobre el crecimiento de los ingresos para el próximo año (-8,9%).
En lo que respecta a la compra de casa, las expectativas crecen 6,2% y muestran un crecimiento interanual de 30,3%.; las expectativas sobre la compra de electrodomésticos caen 4,4%.
La percepción de los entrevistados acerca de la Situación Económica del País actual en términos de la de hace un año atrás presenta un leve crecimiento de 1,1%, registrándose una suba de 9,5% en el último año. En cambio, las perspectivas económicas futuras del país para el próximo año registran un descenso de 4,3%.
Resulta relevante notar que tanto las expectativas macroeconómicas muestran una caída, sin embargo las expectativas de consumo se muestran acordes a los registros de la economía real que muestran crecimientos mensuales. En esta medición se observa un deterioro de la percepción sobre la situación económica general.