Resultados octubre 2010





EN OCTUBRE, LAS EXPECTATIVAS SE CONTRAEN 11,5%. SE MANTIENE EL REPUNTE DE TODOS LOS COMPONENTES RESPECTO A ENERO DE ESTE AÑO Y A 2009

En octubre, las expectativas se deterioran 11,5% respecto del mes anterior. En términos interanuales continúa mostrando un importante crecimiento: 20,3%; desde enero de 2010 creció 9,6%; en relación al promedio de 2009, es 12,5% mayor.
Luego del crecimiento mostrado en los últimos 4 meses, las expectativas rebotan a la baja. Los resultados de la presente medición muestran cierto grado de incertidumbre sobre las condiciones presentes y sobre los ingresos personales futuros.
Se observan variaciones negativas en ambos subíndices: el de Condiciones Económicas desciende 17,8% -impulsado por una caída significativa en el componente que mide las Condiciones Económica del País en el próximo año-, en tanto que el de Consumo decrece 6,1%.
Si bien caen las expectativas de los entrevistados en la Situación Económica Personal para el próximo año (-19,9%), se registra una caída menor en las expectativas sobre Situación Económica Personal respecto del año anterior (-6,4%); en lo que respecta a la compra de casa, las expectativas caen 15,4%; las expectativas sobre la compra de electrodomésticos crecen 1,2%. Resulta relevante notar el alza de las expectativas sobre el alza de los precios, mejora 6,8%.
Ese de destacar que todos los componentes muestran un importante crecimiento respecto a los de hace un año atrás, que va de un mínimo de 2,4% en las expectativas para la Compra de Casa a un máximo de 41,8% en las expectativas sobre la Situación Económica Personal respecto del año anterior.