Resultados noviembre de 2010




LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES SE RECUPERA 0,7% EN NOVIEMBRE
SE OBSERVA UNA IMPORTANTE MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS EN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PAÍS PARA EL PRÓXIMO AÑO

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) crece 0,7% con respecto a octubre. Luego de la caída sufrida el mes anterior, el índice muestra un cambio de tendencia. En términos interanuales registra un importante crecimiento de 23,4% y se encuentra 10,3% por encima del registro de enero de 2010. Comparado con el registro promedio de 2009, es 13,2% mayor. Los subíndices muestran comportamiento disímil, el de Expectativas de Consumo cae 5,4%, en tanto el  de Condiciones Económicas crece 8,8%.
En esta medición se recuperan tanto el componente que captura la visión acerca de la situación macro económica del país esperada para el mediano plazo como la correspondiente a la situación económica personal para el próximo año.
Este mes, el subíndice de Expectativas en las condiciones Económicas crece 8,8%, constituyéndose en el motor que impulsa al alza las expectativas generales.
Combinada con el incremento de las opiniones sobre las expectativas acerca del mejoramiento de las condiciones económicas del país para el próximo año (+20,7%), también mejoran las expectativas sobre crecimiento de los ingresos personales para el próximo año (+11,1%). Los planes de compra de casa decrecen 9,1% esta medición; también caen las expectativas sobre la compra de electrodomésticos (-8,7%).
Las expectativas han sufrido distintas oscilaciones a lo largo del año, sin embargo se puede observar una tendencia creciente durante este período. El repunte de las expectativas en las Condiciones Económicas puede prenunciar una mejora de las expectativas de consumo en el futuro inmediato.