Resultados diciembre de 2010





LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES CRECEN 5,9% EN DICIEMBRE
SE OBSERVA UNA IMPORTANTE MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS EN LAS CONDICONES ECONOMICAS DEL PAIS PARA EL PRÓXIMO AÑO

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) aumenta 5,9% con respecto al mes anterior. Luego de la caída sufrida en octubre y la recuperación del mes de noviembre, el índice mantiene la tendencia creciente. En términos interanuales crece 16,8%. Comparado con el registro promedio de 2009, es 19,9% mayor. Ambos subíndices muestran crecimiento, el de Expectativas de Consumo aumenta 5,3%, en tanto el de Expectativas Económicas crece 6,6%.
El crecimiento del Índice se encuentra asociado a mayores expectativas de consumo y sobre la situación económica general del país.
Junto al crecimiento de las opiniones sobre la situación económica del país en el próximo año, que crece 6,9%, las expectativas personales económicas para el mencionado período aumentan 5,5%.
Combinada con el incremento de las opiniones sobre las expectativas acerca planes de compra de casa (+7,1%), también mejoran las expectativas sobre la compra de electrodomésticos (+7,3%).
Resulta relevante notar la recuperación del dato de aumento de precios para el próximo año, que cae 10,5%. Adicionalmente, se considera que los ingresos personales dentro del siguiente año crecerán más que los precios.
El Índice ha sufrido distintas oscilaciones durante distintos meses en el presente año, aunque la tendencia ha sido positiva durante dicho período; en los últimos tres meses se observa un importante crecimiento de las expectativas sobre las Condiciones Económicas del país, dicho repunte puede preanunciar una mejora de las expectativas de consumo en el futuro inmediato.