Resultados mayo 2011




EL INDICE DE EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR DESCIENDE 3,3%. EL SUBÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS CAE 7,8%, MIENTRAS QUE EL DE CONSUMO CRECE LEVEMENTE (0,9%)

En la medición del mes de mayo, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) experimenta una caída de 3,3%, sin embargo es 15,8% mayor que un año atrás; respecto al promedio del año 2010 es 14,3% mayor. El subíndice de Expectativas de Consumo crece levemente (0,9%) en tanto el de Expectativas Económicas desciende 7,8%, encontrándose este registro 5,3% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 11,2% por sobre el promedio de 2010.
La variación negativa del subíndice de Condiciones Económicas es impulsada por una caída significativa en los componentes que miden las Expectativas Económicas Personales y del País para el próximo año.
En esta medición, el componente que mide las expectativas sobre la situación económica actual del país respecto del año pasado muestra un crecimiento de 7,1%. Por otro lado, las expectativas de los encuestados acerca de las condiciones económicas del país en términos de la de hace un año atrás, muestra una importante caída: -13%.
Las expectativas relacionadas a la compra de Casa suben 5,4%; las de compra de Electrodomésticos muestran una caída de 6,5%. Resulta relevante notar que las expectativas sobre el alza de los precios se mantiene relativamente estable (-0,9%)
Ese de destacar que casi todos los componentes, excepto las expectativas sobre precios, muestran un importante crecimiento respecto a los de hace un año atrás, que va de un mínimo de 8,2% en las expectativas para la Compra de Casa a un máximo de 42,8% en las expectativas sobre la Situación Económica Personal respecto del año anterior.