Resultados septiembre de 2011





LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES CONTINÚA CRECIENDO. EN SEPTIEMBRE AUMENTA 3,9%

En septiembre, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) crece 3,9%. El Índice se ubica 25,9% por encima del valor de un año atrás y es 26,3% mayor que el promedio del año 2010. Ambos subíndices crecen. El de Expectativas de Consumo aumenta 6,3%, llegando  al máximo histórico; el de Expectativas Económicas crece 1,2%.  La variación positiva del Índice es impulsada por una suba importante del componente que mide las expectativas de compra de casa.
En esta medición, el componente que captura las expectativas relacionadas con la compra de Casa muestran una importante suba de 24,8%; asimismo la percepción del encuestado respecto del alza de los precios en el próximo año mejora 9% en este mes; las expectativas de compra de Electrodomésticos se recuperan, en esta medición sube 8,2% -y es 15% superior respecto del mismo mes de año pasado-; las expectativas sobre la situación económica del país para el próximo año muestran una suba de 4,2%. Por otro lado, la percepción de los encuestados respecto de su situación económica actual en términos de la de hace un año atrás muestra una caída de 6,7%, en tanto las expectativas de su situación económica individual en los próximos doce meses decrecen 3%. En otro orden de cosas, las opiniones de los encuestados acerca de las condiciones económicas del país en términos de la de un año atrás muestran un leve crecimiento, 1,9%. Las expectativas de Compra de Automóviles sufre un importante crecimiento: 26,6%.
En términos generales, se observa un nuevo despegue de las expectativas de consumo, que se convierten en el driver de la suba del Índice, y una parcial confianza en la economía del país.