Resultados noviembre 2008


AFECTADA POR LA CRISIS INTERNACIONAL LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES CAE 9,4% EN NOVIEMBRE. SIN EMBARGO, CRECE LA CANTIDAD DE RESPONDENTES QUE CONSIDERAN QUE SUS INGRESOS PERSONALES CRECERAN MAS QUE LOS PRECIOS

En la presente medición, el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída de 9,4%. Comparado con el mismo mes del año pasado, es 7,1% menor. Ambos Subíndices decrecen: el de Expectativas de Consumo cae 8,5%, en tanto el de Expectativas Económicas disminuye 10,4%.
La baja en el Índice está fundamentalmente asociada a las menores expectativas personales y de las condiciones económicas del país en el próximo año.
Los registros del presente mes muestran el impacto de la crisis internacional sobre la confianza de los consumidores.
La contracción observada del Subíndice de Condiciones Económicas se explica por el importante descenso de la opinión en las expectativas personales para el próximo año, que decrece 14%, sumado a la baja en las respuestas sobre las expectativas en las condiciones económicas del país en el próximo año (-9,7%).
En lo que respecta al Subíndice de Expectativas de Consumo, las mayores caídas se dieron en los planes de compra de electrodomésticos (-9%) y de casa (-8,1%). En lo que respecta a las opiniones sobre la suba de precios para el próximo año, las expectativas caen sólo 1,7%.
En lo que hace a los ingresos personales, se considera que éstos serán mayores que los del año pasado. Las expectativas sobre la compra de auto descienden 6%.
Frente a la medición anterior, se observa un mayor pesimismo tanto en términos de las condiciones presentes del encuestado como para el futuro inmediato de la economía, posiblemente como secuela de la crisis financiera internacional y sus posibles efectos sobre la economía argentina.