Resultados enero de 2011




LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES CRECEN 13,7%
SE APRECIA UNA IMPORTANTE MEJORA EN LAS EXPECTATIVAS SOBRE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PAÍS ASÍ COMO LAS DE CONSUMO 

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) experimentó una significativa mejora del 13,7% en comparación con el mes de diciembre de 2010; en el plano interanual, las expectativas crecen un importante 36,3%; respecto al promedio del año 2010, es 21,5% mayor. Se observa un comportamiento favorable en ambos subíndices, el de Expectativas de Consumo muestra un crecimiento de 9,4%; en tanto el de Expectativas Económicas crece 18,5%, siendo este último registro 40,8% mayor que el de un año atrás y 25,4% mayor que el promedio de 2010.
Los registros de este mes muestran un importante aumento de los componentes que capturan la visión acerca de la situación macroeconómica del país esperada para el mediano plazo como la correspondiente a la situación económica personal para el próximo año.
Este mes, el subíndice de Expectativas en las condiciones Económicas crece 18,5%, constituyéndose en el motor que impulsa al alza las expectativas generales. Combinada con el incremento de las opiniones sobre las expectativas acerca del mejoramiento de la situación económica personal respecto al año anterior (+24,4%), también mejoran las expectativas sobre crecimiento de los ingresos personales para el próximo año (+18,4%). Las perspectivas económicas futuras del país avanzan 14,7%, en tanto las opiniones sobre la situación económica del país respecto a un año atrás mejoran 24,8%. Resulta relevante notar el alza de los componentes asociados al consumo: las expectativas de comprar un auto crecen 17,5%, en tanto la de compra de electrodomésticos lo hace un 5,7%. Las expectativas de compra de casa, en cambio, caen: -4,4%.
En lo referente al alza de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, las expectativas muestran un importante crecimiento de 37,8%.
Se afianza la tendencia alcista de las expectativas de los consumidores. Consideradas en forma global, las expectativas abandonan la percepción de una exigua performance de las condiciones económicas del país y del consumo de la población.

No hay comentarios: