Resultados agosto 2011



LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES AUMENTA 6,2% EN AGOSTO

En agosto, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) crece 5,2%. El Índice se ubica 7,3% por encima del valor de un año atrás y es 21,6% mayor que el promedio del año 2010, respectivamente. Se observa un comportamiento heterogéneo entre los subíndices. El de Expectativas de Consumo se mantiene estable, en tanto el de Expectativas Económicas aumenta 11,2%. La variación positiva del Índice es impulsada por una suba importante del componente que mide las expectativas de aumentos de precios y del que mide las expectativas económicas personales vs el año anterior.
En esta medición, el componente que captura las expectativas al alza de los precios en el próximo año muestra un importante crecimiento de 74,6%; asimismo la percepción del encuestado respecto de su situación económica actual en términos de la de hace un año atrás muestra una importante suba de 22,1%, en tanto las expectativas de su situación económica individual en los próximos doce meses crecen por 3er mes consecutivo, este mes aumentan 10,4%. Las expectativas relacionadas a la compra de Casa muestran una tendencia muy irregular, este mes cae 4,9%. Luego de mostrar un importante crecimiento el mes anterior, las expectativas de compra de Electrodomésticos disminuye 12,7%.
Las expectativas sobre la situación económica del país para el próximo año muestran una leve suba de 3,6%. Por otro lado, las opiniones de los encuestados acerca de las condiciones económicas del país en términos de la de un año atrás muestran crecimiento por segundo mes consecutivo, en este mes sube 22,9%.
En términos generales, se observa un estancamiento de las expectativas de consumo, mientras que se visualiza una mejora en cuanto a las Expectativas hacia el futuro.

No hay comentarios: