LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES SE RECUPERA 3% EN OCTUBRE SE OBSERVA UNA IMPORTANTE MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS EN LA COMPRA DE CASA Y DE LAS EXPECTATIVAS DE INGRESOS PERSONALES
El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) crece 3% con respecto a setiembre. Luego de dos meses consecutivos de caída, el índice muestra un cambio de tendencia. En términos interanuales registra una caída de 11,6% y se encuentra 11,3% por debajo del registro de enero de 2009. En relación a diciembre de 2007, es 32% menor. Los subíndices de Expectativas de Consumo y de Condiciones Económicas aumentan 2,9% y 3,2% respectivamente. Por su parte, el subíndice relacionado con la intención de compra de casa muestra un importante crecimiento, sube 22,5%.
En esta medición se recuperan tanto el componente que captura la visión acerca de la situación macroeconómica esperada para el mediano plazo como la correspondiente a la situación económica personal para el próximo año.
Se registra una recuperación de ambos sub-índices, el de Consumo crece 2,9%, constituyendo en los dos últimos meses el motor que impulsa al alza las expectativas generales; el subíndice de Condiciones Económicas se eleva 3,2%, recuperándose lentamente de la pendiente negativa mostrada desde julio pasado.
Combinada con el incremento de las opiniones sobre las expectativas acerca del crecimiento de los ingresos personales para el próximo año (+16%), mejoran un 4,9% las opiniones sobre que las condiciones económicas del país dentro de 1 año. Los planes de compra de casa muestran una importante recuperación de 22,5%. El factor que mide las expectativas sobre la compra de electrodomésticos aumenta por segundo mes consecutivo, en esta ocasión sube 1,6%.
Luego de las oscilaciones sufridas en el presente año, donde se percibían signos de incertidumbre económica, tanto en las condiciones económicas del país como en las expectativas personales, las expectativas parecieran mostrar un cambio de tendencia. El repunte de las expectativas en las Condiciones Económicas puede preanunciar una mejora de las expectativas de consumo en el futuro inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario