EN ABRIL, LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES SE CONTRAEN 9,3%. SI BIEN DESMEJORA LA PERCEPCION SOBRE LA SITUACION ECONOMICA PERSONAL, LAS OPINIONES SOBRE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PAÍS PARA EL PRÓXIMO AÑO CRECEN 2,2%.
En abril, las expectativas se deterioran 9,3% respecto de marzo; a su vez la variación interanual fue de -0,5%; sin embargo el registro de este mes es 5% mayor que el promedio del año anterior. Luego del importante crecimiento mostrado el mes anterior, las expectativas rebotan a la baja. Los resultados de abril muestran cierto grado de incertidumbre sobre las condiciones presentes y sobre los ingresos personales futuros.
Se observan variaciones negativas en ambos subíndices: el de Condiciones Económicas desciende 11% -impulsado por una caída significativa en el componente que mide la Situación Económica Personal vs. el año anterior-, en tanto que el de Consumo decrece 7,7%.
Si bien caen las expectativas de los entrevistados en la Situación Económica Personal, se registraron caídas menores en las expectativas sobre el crecimiento de los ingresos para el próximo año vs. los precios; en lo que respecta a la compra de casa, las expectativas caen levemente (-0,7%); las expectativas sobre la compra de electrodomésticos caen 6,2%.
La percepción de los entrevistados acerca de su Situación Económica Personal actual en términos de la de hace un año atrás presenta una caída de 15,6%, mientras que subíndice que captura la evolución de su situación en el próximo año exhibió una variación de -21,2%.
Resulta relevante notar que tanto las expectativas macroeconómicas como sobre las condiciones presentes muestran una caída, a pesar de que los registros de la economía real muestran crecimientos mensuales. En esta medición se observa un deterioro de la percepción sobre la situación económica general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario