LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES CRECEN 9,2%. NOTABLE REPUNTE RESPECTO AL 2009. DESDE ENERO CRECE 38,1%. EL MOTOR DEL CRECIMIENTO SON LAS EXPECTATIVAS DE CONSUMO
El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) crece 9,2% con respecto a la medición anterior. En términos interanuales registra un importante crecimiento de 38,1% y se encuentra 21,4% sobre el registro de enero de 2010. En relación al promedio de 2009, es 24,6% mayor. Ambos subíndices crecen: el de Expectativas de Consumo se incrementa 5,1%, y el de Condiciones Económicas asciende 13,9%.
En esta medición, se recuperan tanto el componente que captura la visión acerca de la situación económica personal esperada para el mediano plazo así como las expectativas sobre las condiciones macroeconómicas. Luego de mostrar una tendencia zigzagueante en los últimos seis meses, los registros de agosto muestran un restablecimiento de las expectativas económicas personales y del país.
Como puede apreciarse en el gráfico, el registro de las expectativas sobre su situación económica individual actual versus la de un año atrás crece un importante 40,4%, mientras que la que corresponde a las perspectivas de ingresos futuros individuales se incrementa 14,2%. Las perspectivas económicas futuras del país avanzan 16,6%, en tanto las opiniones sobre la situación económica del país respecto a un año atrás mejoran 12,8%.
Resulta relevante notar el alza de los componentes asociados al consumo: las expectativas de comprar un auto crecen 18,4%, en tanto la de compra de electrodomésticos lo hace un 7%. Las expectativas de compra de casa se derrumban respecto del mes anterior: cae 24,6%. En lo referente al alza de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, las expectativas caen 17,3%; sin embargo la consideración que los mismos son mayores que el año anterior crece 8,8%.
De acuerdo a los registros de agosto, y consideradas en forma global, las expectativas parecieran abandonar una percepción pobre de la performance de las condiciones económicas del país y sobre el consumo de los hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario