LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES SUBE 2% EN SEPTIEMBRE
SE MANTIENE EL NOTABLE REPUNTE RESPECTO AL 2009. EL MOTOR DEL CRECIMIENTO SIGUEN SIENDO LAS EXPECTATIVAS DE CONSUMO.
SE MANTIENE EL NOTABLE REPUNTE RESPECTO AL 2009. EL MOTOR DEL CRECIMIENTO SIGUEN SIENDO LAS EXPECTATIVAS DE CONSUMO.
El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) crece 2% con respecto al mes de agosto. En términos interanuales continúa mostrando un importante crecimiento: 36,7%; desde enero de 2010 creció 23,8%; en relación al promedio de 2009, es 27,1% mayor.
Los subíndices muestran comportamientos disímiles: el de Expectativas de Consumo crece 7,7% en tanto el de Condiciones Económicas desciende 3,9%.
En esta medición vuelve a crecer el componente que captura la visión sobre el consumo y vuelven a constituirse en el motor del crecimiento del Índice. Las expectativas sobre las condiciones macroeconómicas sufren un leve retroceso.
Como puede apreciarse en el gráfico, el registro de las expectativas sobre la situación económica del país actual versus la de un año atrás muestra una tendencia creciente, en esta medición sube 10,8%. Las expectativas correspondientes a las perspectivas de ingresos futuros individuales en el próximo año se incrementan 26,2%. Las perspectivas económicas futuras del país retroceden 5,9%.
Resulta relevante notar el alza de los componentes asociados al consumo: las expectativas de comprar una casa crecen 23,4%, en tanto la de compra de electrodomésticos lo hace un 9%. Las expectativas de compra de auto aumentan 2,3%. En lo referente al alza de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, las expectativas crecen 2%.
Ese de destacar que los índices parciales muestran un importante crecimiento respecto a los de hace un año atrás.
De acuerdo a los registros de la presente medición, se mantiene al alza las expectativas de consumo en tanto retrocede ligeramente la percepción sobre la performance de las condiciones económicas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario